También conocido como Marketing en redes sociales tiene por objeto aprovechar las posibilidades de las redes sociales para promocionar los productos o servicios que ofrece una empresa. Es un error muy extendido que las redes sociales solo están para la comunicación personal, nada más lejos de la realidad.
Las claves más importantes para la utilización de las redes sociales se pueden resumir en estas 5 reglas:

1. Crear contenido que se pueda compartir. Debemos fadlitar que nuestras páginas agreguen los diferentes sistemas de favoritos y redes sociales. Cuando el contenido es bueno, la gente estará interesada en compartirlo en sus redes sociales, si le damos la opción para poder hacerlo.

2. Compartir de manera proactiva el contenido. Cuando generamos contenido, tenemos que pensar que ese contenido debe estar preparado para ‘viajar. Por tanto, intentemos crear algo que pueda generar atención. También anadiendo contenidos a nuestro Twitter o Facebook, pero utilizando el lenguaje correspondiente a cada canal. Si no vienen a buscarnos, seamos nosotros quienes les acerquemos las cosas.

3. Actualizar el contenido con frecuencia. Para este punto, tener un blog es vital a la hora de servir contenido de interés en poco tiempo. Por eso, la clave para compartir el contenido está en hacerlo de forma sencilla. Es decir, a quien le atraiga lo que contemos, que no tenga dificultades para pensar cómo puede compartir el contenido con la gente que le sigue.

4. Recompensar a quien converse con nosotros o se ha comprometido a seguirnos. No se trata de tener el mayor número de enlaces entrantes, comentarios en las entradas o de alcanzar notoriedad en cuanto a tráfico ganado. La conversación se realiza en todos los canales sociales que tenemos abiertos. El compromiso se gana siendo activo en todos ellos y compartiendo con nuestra audiencia.

5. Dejar que la audiencia participe, incrementando el que puedan convertir nuestros contenidos en algo mejor de lo que tenemos, sumando sus puntos de vista y sintiéndose reconocidos cuando lo subimos a nuestros canales. Con estas simples reglas establecidas por Rogit Bhargava estamos en disposición de comenzar entender y utilizar adecuadamente las redes sociales.

Vamos a realizar un repaso a las posibilidades existentes y su aplicación al entorno empresarial, en concreto veremos:

1. E-mail marketing

2. Marketing en Redes Sociales: Youtube, Facebook, Linkedin y Twitter

3. Reputación online

E-MAIL MARKETING

El email marketing o mailing permite realizar campañas de publicidad de forma directa y sendlia con las base de datos de dientes que tengamos, es una herramienta para mantener el contacto con a los clientes

Una campana de e-mail necesita de los siguientes elementos:

1. Base de Datos de Contactos con los e-mails de los clientes

2. Crear un mensaje claro a comunicar

3. Gestionar el envio de correos

4. Medir los resultados de la campaña

En las plataformas actuales para el envío masivo de correos ya suelen gestionar todos estos apartados correctamente. Por ejemplo, cuentan con mecanismos para que la base de datos se vaya creando de manera correcta y legal.

MARKETING EN LAS REDES SOCIALES

Vamos a hacer una breve introducción a las herramientas más importantes para realizar Marketing en la Redes Sociales. Debemos entender esta expresión como la capacidad que las redes sociales presentan para Promocionar una empresa y los productos o servicios que vende sin que ello signifique que deba incurrir en costes obligatoriamente.

La presencia en las redes sociales es tanto mas costosa en términos monetarios cuanto mayor y mas conocida es una empresa. Pero para empresas pequenas o muy pequenas los costes de Marketing en la redes sociales no se miden en € sino en tiempo que hay que dedicarle para estar presente en todas las redes que hemos elegido y además presentes con contenidos interesantes.

El tiempo es un bien escaso pero con diferente coste de oportunidad dependiendo de quién se trate. Las redes sociales más relevantes bajo el punto de vista empresarial son: Youtube. Facebook. Linkedin y Twitter Las demás que existen. incluyendo a Google+. Xing y otras no tienen en la actualidad la relevancia de las que hemos indicado aunque en un futuro próximo esto puede carnbiar como lo ha hecho con redes sociales que ya no están presentes en el panorama.

YouTube no es una red social como tal aunque funciona como si lo fuera y, sobre todo, permite realizar videomarketing, una herramienta más del marketing digital cada vez más potente. Un buen canal de YouTube con vídeos empresariales puede generar buenos y valiosos contactos empresariales.

De las otras tres redes sociales la más marcadamente empresarial es LinkedIn. LinkedIn es muy apropiada para contactos B2B, esto es, entre empresas. Con esta red social se puede contactar con el responsable de compras de una empresa, con el director comercial de otra, etc. Esto permite tejer una red de contactos empresariales que evita la puerta fría y posibilita concertar reuniones provechosas para ámbas partes.

Facebook y Twitter son más útiles para empresas comerciales, para aquellas que vendan al consumidor final, es decir, el B2C. De las dos Facebook es claramente la que ya mayor número de usuarios tiene.

Reputación online

Este es un concepto absolutamente importante tanto más cuanto más grande sea la empresa, las empresas grandes son las que más esfuerzo hacen para cuidar su reputación online y por ello son las que pueden contratar a Community Managers para que velen en todo momento por mantener y mejorar la Reputación en la red Pero qué es la reputación online, o más propiamente dicho, Reputación en la Red, hay muchas opiniones al respecto y muy diversas, pero la que me parece más completa es la que da la empresa OerreemeReputation Management Group, empresa dedicada a la gestión de la reputación online, y la define asi:
posicionamiento cuantitativo y cualitativo que posee una cornpania, marca, in producto, un servido, una institución o una persona en Internet.

El posicionamiento cuantitativo hace referencia tanto al ranking en buscadores, como al número de menciones e Informaciones en medios sociales, Dogs, wikis, agregadores y citas.

El posicionamlento cualitativo tiene en cuenta tanto «la conversación’ que se genera en torne a la marca, producto, servicio, institudón o persona, como Ms términos oue utilizan cada uno de los diferentes stakehoMers para acceder a la marca, producto, servicio, institución o persona.

la reputación online trastada a Internet el tradicional ‘boca a boca’ y la estrategia de relación con cada stakeholder. Esto implica mayor y más rápida repercusión -viral & buz-, y que la ‘conversación permanezca en Internet y retroalimente nuevos comentarios en foros, blogs, redes sociales, comentarlos de noticias en medios, etc.

Esta definición engloba tanto elementos cualitativos como cuantitativos relativa a la posición en buscadores, asi como un conjunto de intangibles que hay que gestionar, es por ello que la gestión de la Reputación en la Red, que debe cuidarse tanto o más que la reputación fuera de la Red porque la capacidad de inmediatez y efecto viral que tiene Internet no la tiene el mundo fuera de la Red, se puede llegar a miles o cientos de miles de personas en unas pocas horas, cosa que es simplemente imposible fuera de la Red. Se necesitan mucho tiempo y esfuerzo para crear una buena reputación, pero con una mala gestión se puede destruir en segundos La reputación se gestiona mediante una metodologia especifica como si fuera un proyecto más de los muchos que puede tener una empresa y tal vez de los más importantes, basada en los elementos siguientes:

1. Definir claramente los objetivos, como crear, mantener y defender la reputación conseguida hasta el momento, y anadiria uno más, incrementar la reputación

2. Escuchar a los diferentes actores que tengan quejas o comentario para conocer las causas de una mala atención o recibida

3. Gestionar las expectativas y las posibles soluciones que sean justas y que también recojan las necesidades expresadas para solucionar el conflicto, Dialogar con las personas que realizan la reclamación o queja, Contestar de forma correcta, dando la razón si la tienen, pidiendo disculpas si hay que hacerlo, nunca de forma despectiva o discutir con el diente, Cambiar.

4. Definir un plan de acción tendente a resolver el problema y en todo caso tener claramente identificado qué actuaciones se van a llevar a cabo en caso de que a pesar de todo se escape de las manos y se pueda convertir en un conflicto.
5. Cómo afectan los resultados a la notoriedad de la empresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *